Se prostituyen en horas de escuela
Excélsior 22 Primera - JESÚS BUSTAMANTE

CULIACÁN, Sin.- Salen supuestamente a sus escuelas, pero sólo permanecen en ellas hasta que les llama por teléfono, esa es la señal de que deben abandonar el plantel para acudir a tener encuentros sexuales con desconocidos. Esta situación es cada vez más común entre alumnas de bachillerato y profesional del estado de Sinaloa, denunció la doctora y miembro del Colegio de Médicos Generales y Familiares de la Ciudad de Los Mochis, María Elena Soberanes.

“Hay niñas que vienen a la escuela, salen de casa y dicen que vienen a la escuela, reciben una llamada telefónica de alguna persona, salen al sexoservicio y tranquilamente regresan al plantel educativo”, afirmó.

Asegura que al momento de cuestionarles lo que hacen, la mayoría dice tener necesidades económicas, pero otras simplemente revelan que iniciaron por curiosidad, que necesitaban dinero rápido para adquirir cosas materiales y autos.

La también maestra de medicina señaló que esta práctica va en aumento entre las jovencitas y no les da vergüenza presumirlo entre ellas, incluso se alientan para iniciar en la prostitución. “Si una chica lo practica y sus compañeras ven que le va bien, pues invita a otras”, relevo la especialista.

Esto hace que incrementen diariamente las opciones de jovencitas para los clientes, quienes ya saben la forma de contactarlas y pueden ser ellos mismo quienes las recojan en sus escuelas y las regresen después del acto sexual. María Elena Soberanes, asegura que las estudiantes no se refieren a ellas mismas como prostitutas, si no como damas de compañías, intentando disfrazar lo que hacen para obtener dinero rápidamente.



A pesar de que no dio a conocer los nombres de las escuelas y universidades donde las alumnas están ejerciendo la prostitución, la coordinadora ejecutiva de la Zona Norte del Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa (Cobaes), Socorro Calderón Guillén, anunció que habrán de iniciar una investigación en los planteles de la ciudad de Los Mochis.

Aseguró no tener ninguna denuncia hasta el momento,pero señaló que sería lamentable que los directores estén enterados de los actos de las jovencitas y no hayan notificado a sus superiores. Por el momento, la primera instrucción hacia los directivos fue cancelar la salida a las jovencitas de los planteles de Cobaes, al menos que esté autorizada por alguien de la propia institución.

En los próximos días también se harán recorridos de supervisión dentro y fuera de las escuelas para evitar que se estén presentando este tipo de hechos denunciados por la especialista, quien fue invitada precisamente al Cobaes Número 02 para impartir la conferencia Si vives la sexualidad, vívela con responsabilidad.

Estos encuentros con especialistas son porque un gran número de jovencitas están embarazadas, reconoció Socorro Calderón Guillén y a pesar de que no es privativo de Cobaes, se busca trabajar en el tema de la prevención y apoyar a quienes ya están en esta situación para que no abandonen sus estudios.