Urge legislar sobre reproducción humana asistida
elnormativonoticias.com - Carlos Villa Roiz

En México se debe legislar urgentemente en materia de reproducción humana asistida, prohibiendo la maternidad subrogada y cualquier otra cosa que violente la dignidad de la persona,”, señaló en entrevista el Dr. Gabriel García Colorado, especialista en bioética

“En México se debe legislar urgentemente en materia de reproducción humana asistida, prohibiendo la maternidad subrogada y cualquier otra cosa que violente la dignidad de la persona,”, señaló en entrevista el Dr. Gabriel García Colorado, especialista en bioética, quien explicó que “la subrogación de vientre tiene varias implicaciones jurídicas que son muy serias, entre ellas, la comercialización de un ser humano con fines sexuales y la cosificación de la mujer como un objeto.”

“Están acudiendo a México parejas de otras partes del mundo con estos fines, y después del parto, se llevan a un niño que nace en México, de mujer mexicana, y eso es trata de personas”, dijo.

Explicó que muchas de estar personas recurren a esta práctica tecnológica, no porque estén impedidos para ser padres biológicos, sino incluso, por razones estéticas y de vanidad, para evitar las “molestias” de la maternidad.

“Se está creando en nuestro país un paraíso en donde se puede transgredir y violentar los derechos de la mujer; en donde se puede subrogar un útero sin importar los derechos de los niños y su afiliación genética. Bajo circunstancias normales, el primer hábitat de un niño es el vientre de su propia madre, pero hoy, el primer hábitat de miles de niños es una “caja de petri” en un laboratorio y su segundo hábitat es un vientre subrogado. Si en México se permitiera el uso legal del vientre subrogado lo que se estará aprobando es terrible”, dijo.

Luego explicó que se ha observado en algunos países donde se ha permitido esta práctica, como es el caso de India, donde llegan muchas mujeres europeas con este fin, es el surgimiento de una nueva “casta” de las mujeres que abandonan a sus hijos y hay un terrible desprecio social a estas mujeres.

El Dr. Gabriel García Colorado también advirtió sobre la comercialización de embriones en nuestro país.