Médicos y enfermos de NY piden a juez legalizar la eutanasia
etcetera.com.mx - EFE

La eutanasia es un tema que en muchoas partes del mundo genera grandes dicusiones. En algunos lugares ya ha sido legalizada y reivindicada como un derecho que todo ser humano debe gozar, mientras que por algunos grupos conservadores es algo condenable que no debe permitirse.

EN Nueva York, Estados Unidos, un grupo de médicos, una enfermera y cuatro pacientes desahuciados acudieron el día de hoy a un tribunal para solicitar que se legalice la eutanasia en el estado.

Una de las abogadas que representan a los demandantes, Kathryn Tucker, dijo tras presentar la demanda en la Corte Suprema de Nueva York que algunos enfermos viven atrapados en un proceso terminal que consideran "insoportable". La eutanasia aliviaría el dolor de cada uno de ellos y les garantizaría el respeto al derecho de decidir su vida y también su muerte.

En la querella, solicitan a las autoridades que pongan fin a las barreras legales entre los médicos y enfermos que impiden a las personas desahuciadas obtener una muerte "digna y pacífica" y por decisión propia.

"Uno nunca sabe cuándo es el momento de tomar una decisión así, pero saber que tienes otra opción no significa que vayas a usarla", aseguró Sara Myers, quien es una de las demandantes que padece "el mal de Lou Gehrig", una amiotrofia lateral esclerótica que le ha causado severos y largos malestares.

En concreto, los médicos y los enfermos piden que se deje de considerar delito provocar o ayudar a una persona a cometer un suicidio asistido. En el caso de los médicos, pesan penas para quienes prescriben dosis mortales de fármacos a enfermos terminales y mentalmente competentes aunque así lo soliciten.

El "suicidio asistido" por un médico solo es legal en los estados de Montana, Washington, Nuevo Mexico, Oregon y Vermont, mientras que en Nueva York solo se permite en algunas circunstancias, como cuando el doctor retira el soporte vital a un paciente, sin embargo la regulación es férrea y brinda pocas posibilidades.

Por su parte, el médico Timothy Quill, jefe de la unidad de cuidados paliativos del Centro Médico de la Universidad de Rochester, recordó el caso reciente de un paciente enfermo de cáncer al que se le rompían los huesos. El enfermo de manera consciente dejó de comer y beber.

"Le llevó diez días morir [...] y hay que ser increíblemente disciplinado para poder hacerlo", lamentó el doctor, que también forma parte de la querella y que se ha caracterizado por ser uno de los pioneros del movimiento en favor de una muerte digna.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad estadounidense consideran que legalizar la eutanasia atentaría contra una de las funciones principales del médico: sanar. Con ello, cambiaría "para siempre" la relación entre ambos.

"Nosotros distinguimos entre dejar que alguien muera por causas naturales y provocar de forma deliberada la muerte de una persona suministrándole una dosis letal de fármacos", dijo la directora de la Conferencia Católica de Nueva York, Kathleen Gallagher.

Al margen de la discusión, los médicos y enfermos ya realizaron su petición. Tocará a las instancias correspondientes darles cause y la sociedad discutirlo y decidir.