Aprueban en Tlaxcala aborto bajo cinco nuevas causales; se requerirá respaldo de dos especialistas
m-x.com.mx - Redacción

RUSSIA ABORTIONMéxico, DF, 23 de abril.- El Congreso de Tlaxcala aprobó la tarde de este jueves, modificaciones al artículo 243 del Código Penal estatal, con lo que determinó ampliar las causales de aborto, con lo cual toda aquella mujer que decida interrumpir su embarazo, bajo los cinco supuestos establecidos, no podrá ser sancionada por ninguna circunstancia o entidad pública o privada dentro del estado, informó el portal local Línea de Contraste.

De acuerdo a los aprobado por los legisladores tlaxcaltecas —por 24 de 32 votos posibles—, toda aquella mujer que decida interrumpir su embarazo deberá estar considerada entre las siguientes causales: conducta culposa de la mujer; inseminación artificial no consentida; peligro de muerte o daño grave a su salud; violación, o que el producto nonato registre malformaciones genéticas o congénitas. En este último caso, se deberá contar con la autorización del padre o de la madre para realizar el aborto.

En el proyecto de decreto, presentado por la diputada del PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, María Angélica Zárate Flores, se indica que el aborto o interrupción del embarazo tendrá que ser respaldado por al menos dos médicos especializados, quienes determinarán si el embarazo está enmarcado dentro de estas cinco causales.

En una improvisada conferencia de prensa, Zárate Flores explicó que las causales de aborto contempladas ahora están plenamente justificadas y sustentadas en el marco jurídico local.

Además, dijo que la Cámara de Diputados es, ha sido y será respetuosa de todas las posiciones vertidas en torno a este agudo asunto, el cual, la víspera, movilizó a más de 3 mil católicos, en una marcha que encabezó el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón.

“Nosotros somos respetuosos de todas las expresiones y manifestaciones, pero la aprobación de esta reforma se logró con el consenso de todas las bancadas, y se hizo siguiendo los cauces legales. Fue una reforma debidamente soportada en todos los terrenos legales”, enfatizó la legisladora.

Tras la dispensa de la segunda lectura, los diputados emitieron su voto de manera nominal; al final del conteo, la aprobación de las reformas al mencionado artículo ocurrió por 24 votos a favor y ninguno en contra.