Incapacidad completa a trabajadoras por maternidad
am.com.mx - YAJAIRA GASCA

Las madres trabajadoras del estado y sus municipios tendrán el derecho de gozar de una incapacidad de maternidad por 90 días cuando tengan partos prematuros; actualmente la Ley para los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios prevé un permiso de 42 días antes y 42 después del nacer el bebé.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen en sentido positivo a una reforma del artículo 23 de la Ley para los Trabajadores del Estado y sus Municipios, propuesta por el diputado del Partido Nueva Alianza, Marco Antonio Miranda Mazcorro.

La ley federal ya prevé una cuestión similar, al considerar que la madre y el patrón pueden llegar a un acuerdo cuando el bebé nazca antes de lo previsto y sólo haya gozado de algunos días de la incapacidad pero no era un aspecto obligado por normatividad.

“Es una iniciativa para reformar el artículo 23, adiciona una fracción a este artículo de la Ley de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios a efecto de que las mamás trabajadoras que tengan un parto pretérmino, o sea que se adelante el nacimiento del bebé a lo programado tengan la posibilidad de estar con su bebé 90 días”, explicó el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Óscar Arroyo Delgado.

Como ejemplo detalló que si antes una mujer utiliza 20 días de su incapacidad previa al nacimiento de sus bebé y por cuestiones de salud, se adelanta, podrá utilizar los siguientes 70 días y de este forma tener la posibilidad de estar más tiempo con su hijo.

“Es un nacido que va a necesitar muchos cuidados por haber nacido antes de lo programado. Es es el espíritu de la ley para que todas las madres trabajadoras tengan esta posibilidad de que su bebé tenga más tiempo al cuidado de ellas”, agregó el legislador.

Especificó que a nivel federal, la legislación permite a las madres negociar con el patrón el goce de la incapacidad completa cuando el nacimiento de un bebé se adelanta pero que no es una cuestión obligada por la ley.

“En el caso concreto de nosotros no, vamos más allá vamos a proteger más a las madres, ya les damos por ley los 90 días, después del parto del bebé tratar de concluirse los 90 días, ni siquiera los 42 que habla la ley les damos otros 6 días más”, concluyó.