Plantea Poder Judicial protección legal desde la concepción del ser humano
cambiodemichoacan.com.mx - Patricia Monreal Vázquez

El Poder Judicial en Michoacán busca la protección legal del ser humano desde el momento de la concepción, según lo incluyó en su iniciativa de nuevo Código Familiar del Estado, lo que viene a abonar a la discusión antiaborto que se ha venido dado en la entidad durante las dos últimas legislaturas.

La propuesta de nuevo Código Familiar entregada por Juan Antonio Magaña de la Mora hace un par de semanas a los diputados locales alude al asunto en el artículo 13, donde se establece que “la capacidad de goce de las personas físicas se adquiere al nacer y se pierde con la muerte; pero desde su concepción tienen derecho a la protección de la ley”.

Es así como el Poder Judicial, con su propuesta, abona a las que en el Congreso local se han hecho en relación con las de la protección de la vida desde el momento de la concepción.

En mayo pasado el PRI decidió revivir la discusión antiaborto en Michoacán al plantear una reforma a la Constitución Política del Estado que incluya como un “derecho social” el de la vida desde el momento de la concepción.

En la propuesta presentada se busca que la Constitución establezca: “Se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación natural o artificial y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

“Toda mujer y su producto tienen derecho a una atención médica gratuita y de calidad durante el periodo de embarazo y parto”.

Con la de mayo son dos las ocasiones en que la bancada priista busca legislar en materia antiaborto, en junio de 2013 el diputado Antonio Sosa López presentó también una reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida desde la concepción.

Para entonces, organizaciones sociales en defensa de los derechos de la mujer se movilizarían, acordando con Sosa López que se realizaría una agenda común para analizar el tema. El tema quedaría congelado.

Antaño las propuestas antiaborto habían provenido de los diputados panistas; de hecho, en la pasada Legislatura local, ante la tendencia nacional promovida por el gobierno federal entonces encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, en Michoacán, después de una álgida discusión que duró por meses, el Congreso –con la suma del PRI-PRD- determinó el “no ha lugar” a reformar la Constitución para consagrar el derecho a la vida desde la concepción.

En relación con el aborto, la LXXII Legislatura ha tenido posturas encontradas, ya que mientras por un lado unos buscan legislar el derecho a la vida desde la concepción, por otro, en el nuevo Código Penal del Estado, el pleno determinó despenalizar el aborto por motivos de pobreza.