Charla con adolescentes, indispensable
Publimetro 13 Educación y empleo - Redacción

A medida que los niños se convierten en adolescentes, pueden optar por actividades que involucren a otros muchachos de la misma edad y tornarse menos participativos con las dinámicas familiares.

Este comportamiento puede convertirse en un problema cuando el adolescente tiene dificultad para realizar actividades cotidianas o si altera el funcionamiento familiar.

En caso de que tu hijo atraviese por la pubertad, se muestre retraído y poco comunicativo, los especialistas recomiendan ubicar el motivo de los cambios; luego, examinar el efecto que tiene sobre tu hijo y el resto de la familia. Eso puede darte una perspectiva de la repercusión y significado general de su comportamiento.

En lugar de insistirle en que participe en las actividades familiares, conversa con tu hijo sobre lo que ocurre. Ese proceso de resolución de problemas puede ser muy útil.

Los adolescentes ansían ser independientes y tener responsabilidades, por lo que al escuchar su punto de vista y buscar juntos una solución, le demuestras que confías en sus capacidades y respetas sus opiniones.

EDUCACIÓN Y EMPLEO

Estrategia

• Conversar cuando estén involucrados en otra actividad.

• El contacto visual no es necesario para hablar.

• Se recomienda empezar la conversación con algún comentario positivo sobre los logros que el muchacho alcanza.

• ¿Cómo percibe él su comportamiento; se da cuenta de que afecta al resto de la familia?