Parejas del mismo sexo podrán adoptar en BC
el-mexicano.com.mx - Armando NIEBLAS

Los matrimonios entre personas del mismo sexo, como el que ocurrirá en Mexicali el próximo 21 de noviembre, tienen la puerta abierta para buscar la adopción un menor, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos, aseguró el coordinador estatal de Adopciones en el Sistema DIF Estatal, Ramón Coronado Jiménez.

Luego de que Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fer-nando Urías fueran notificados por el Ayuntamiento de Mexicali, tras el fallo a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y fijaran como fecha el próximo 21 de noviembre a las 8 de la mañana, surgió la duda sobre su posibilidad de adoptar un menor.

En ese sentido, Ramón Coronado Jiménez, explicó que el DIF en Baja California respeta las instituciones, como en este caso es el matrimonio, así como la decisión de la SCJN que aprobó el matrimonio entre Víctor Manuel y Víctor Fernando, aclarando que el proceso de adopción no es discriminatorio.

“Es un proceso al que pueden acceder todas las personas que cumplan con todos y cada uno de los requisitos que están establecidos para ellos, uno de los requisitos para poder adoptar en pareja es el matrimonio, pero también tenemos que acreditar que la pareja cuente con estabilidad emocional para recibir un hijo, que cuente con los medios suficientes para proveer a un menor y recibir una capacitación por parte de la institución a través de la escuela para padres”, indicó.

Dijo que cualquier persona o pareja que cumpla con estos requisitos pueden acceder al proceso de adopción, independientemente del genero o las preferencias sexuales, el DIF Estatal tiene la obligación de recibirlo. Agregó que la primera etapa del proceso consiste en presentar los documentos, acreditando que el matrimonio debe llevar al menos 3 años.

En la segunda etapa la pareja es sometida a un examen psicológico para determinar su estabilidad emocional es la indicada. En la tercera etapa se practica un estudio socioeconómico para determinar que cuentan con los medios suficientes para proveer al menor y finalmente deben acudir al curso ya mencionado y que es impartido por el DIF.

El coordinador Estatal de Adopciones comentó que hasta ahora ninguna pareja del mismo sexo se ha presentado en el DIF ha solicitar el proceso de adopción de un menor, pero si Víctor Manuel y Víctor Fernando así lo desean, deberán esperar al menos 3 años, es decir hasta el 2017 para que acrediten el tiempo mínimo de matrimonio.